Convencidos de que la ciencia no es un dominio reservado tan solo a unos pocos, dos científicos —jóvenes, apuestos y poco ortodoxos, como ellos se definen— han creado la página web A Lymph’s Life.
Su propósito es explicar el funcionamiento del sistema inmunitario de una forma que, aunque aún no es habitual, va ganando cada vez más terreno: el cómic. Si no me creen, les invito a que echen un vistazo a tres proyectos de divulgación científica ya reseñados en este blog1-3
Volviendo a A Lymph’s Life, al lector se le introduce a los fundamentos de la inmunología y se le dota de unas bases mínimas para entender cómo funciona el sistema inmunitario. Y todo ello de una manera amena, sencilla y haciendo uso de metáforas bélicas —recurso característico en el ámbito de la inmunología— tanto en las distintas tiras cómicas que van publicando como en los textos explicativos complementarios y vídeos recapitulativos de los que estas suelen acompañarse.
El cómic en particular —revisado y avalado por la Sociedad Española de Inmunología— y la página web en general son, sin duda, una herramienta divertida y didáctica que puede ser de mucha utilidad para los que no estén muy versados en este campo.
¿Quién dijo que la inmunología es aburrida?
1 Historietas biomédicas bilingües
2 El mundo de los virus, en viñetas
3 La biología celular a través del cómic y algo más