Aventura en Radioterapia es el título de una historieta obra de profesionales de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital «Carlos Haya» de Málaga. Una magnífica iniciativa que ha sido avalada por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).
Sus artífices, conscientes del rechazo de los niños hacia los hospitales y profesionales sanitarios, así como de la importancia de informarles de la manera más amena posible para obtener su colaboración en el tratamiento, dieron en la tecla con la elaboración de un material que se adapta al discurso y al modo de pensar de sus destinatarios.
En concreto, los objetivos que perseguían con la elaboración de esta historieta son en palabras de sus autores:
• Obtener un canal de comunicación con el niño.
• Conseguir informar, tanto al niño como a los padres.
• Mejorar la calidad del tratamiento mediante la colaboración del niño
• Entretener al niño en las esperas del tratamiento.
Como en cualquier aventura que se precie hay un «bueno» y un «malo»: Salustiano (el duende de la salud) y Sireno (que representa la enfermedad). Otros personajes que capturan la atención de los más pequeños son Tina y Cany para los que el escáner de simulación es la «puerta de entrada a la fantasía», el acelerador lineal es «Alex» y el equipo de anestesia, la «máquina del sueño», o el doctor Galennon.
Se trata, en definitiva, de un auténtico derroche de imaginación y fantasía, cargado de colorido, donde jeringuillas, edificios y máquinas cobran vida gracias a la antropomorfización.
La historieta se completa con una página en la que los niños pueden ir colocando las pegatinas que les dan tras cada sesión de radioterapia hasta completar un dibujo misterioso, y con pasatiempos como dibujos para colorear, adivinanzas y recortables. Asimismo, incluye un espacio llamado «Mi diario» para que ellos mismos narren sus aventuras el hospital.
No es de extrañar, por tanto, que fuera premiada por la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) en su XII Congreso Nacional, celebrado en Santiago de Compostela en junio de 2009, año de la primera edición de Aventura en Radioterapia. La segunda, editada en marzo de 2014, se puede descargar de manera gratuita desde este enlace.
Agradecimientos
Deseo expresar aquí mi más sincero agradecimiento a África León Montesinos, quien, me consta, movió cielo y tierra para hacerme llegar una copia de la historieta cuando aún no existía en formato electrónico.