Un secreto tras la piel. La historia de Valentina, una niña con psoriasis* es el título del cómic que, bajo la concepción y dirección de Kidekom, han editado AbbVie y Acción Psoriasis a fin de contribuir a destigmatizar la psoriasis infantil y ayudar a los menores a que comprendan y asuman su enfermedad y se impliquen en su tratamiento.
La publicación —que cuenta con la revisión de Ángela Hernández, dermatóloga del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, Madrid— narra a lo largo de 12 páginas la aventura de Valentina, una niña con psoriasis, enfermedad que le causa vergüenza y malestar por las reacciones de sus compañeros de colegio y de las personas de su entorno:
Oye, es muy molesto. Cuanto te dan recaídas, salen placas rojas, abultadas, con manchas blancas y secas y escamosas, y, a veces, pican un montón… Todos te miran y cuchichean (2015: 5).
Sentimientos negativos, que, no obstante, supera gracias a la aventura que vive junto a un superagente, que la convierte en una heroína, logrando así que su entorno deje de señalarla por la enfermedad que padece.
El cómic se acompaña, además, de una sección titulada «Para saber más: la psoriasis», destinada más a los padres y población general que a los propios niños; en ella de manera breve y sencilla se abordan las siguientes cuestiones en torno a la enfermedad: definición, causas, carga psicológica, diagnóstico y tratamiento, adherencia y consejos.
No cabe duda de que Un secreto tras la piel constituye una herramienta muy útil para ayudar a los pacientes a aumentar su autoestima y proporcionarles de forma instructiva y amena la información necesaria para que asuman la enfermedad y se impliquen en el tratamiento.
Se trata, pues, de una iniciativa laudable, que espero contribuya, además, a disipar los prejuicios en torno a esta enfermedad que genera en múltiples ocasiones discriminación a quien la sufre. De ahí la importancia de que este tipo de publicaciones se distribuyan no solo entre los afectados y en las consultas de dermatología, como está previsto, sino también en los centros escolares donde haya niños con psoriasis; su conocimiento por parte de profesores y compañeros de colegio atenuaría, sin duda, los sentimientos de ansiedad y depresión que esta enfermedad provoca en los pacientes y contribuiría a mejorar la calidad de vida de los menores.
* La versión en PDF del cómic puede descargarse desde aquí.