En España son innúmeras las publicaciones sobre los problemas derivados de una comunicación ineficaz entre médico y paciente, tenga esta lugar en centros de salud, hospitales o servicios de urgencias. Pero muy pocas las que ofrecen pautas y estrategias claras, fundamentadas en el análisis de necesidades de los pacientes, destinadas a enseñarles a relacionarse y comunicarse mejor con los profesionales que les atienden.
Hablemos. Estrategias para aprovechar mejor la consulta en oncología, coordinada por Albert J. Jovell (q.e.p.d.), María Dolors Navarro y Emilia Arrighi, y editada por el Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la Universitat Internacional de Catalunya, es una de esas pocas obras ideadas para mejorar la comunicación entre médicos y pacientes.
El documento, un manual de no más de 24 páginas, explica mediante un texto claro, instructivo y unas deliciosas e ilustrativas viñetas cómo actuar para sacar el mayor provecho de una consulta con el especialista en oncología. Se acompaña, además, de una serie de recomendaciones, a modo recapitulativo, y de enlaces de interés.
Pero la obrita no es solo de interés para los afectados y sus familiares, sino también, a mi juicio, para los profesionales sanitarios, pues constituye una muestra de la percepción de una consulta desde el otro lado de la mesa: el del paciente.
Un material, sin duda, digno de elogio.