En la entrada del 9 de junio de 2014 publicada en esta bitácora*, afirmaba que el pictograma es una herramienta cada vez más utilizada como sistema alternativo o aumentativo de comunicación a fin de salvar las barreras lingüísticas y las dificultades de comunicación oral y escrita de determinados colectivos.
Como ya apunté en esa entrada, en el ámbito médico-sanitario contamos con diversos materiales —algunos de ellos disponibles en varios idiomas— destinados a favorecer la comunicación entre los pacientes, su familia y el personal sanitario. Se trata de herramientas muy útiles que contribuyen a facilitar la comunicación en aquellas ocasiones en las que existe dificultad para entender al paciente, ya sea por una circunstancia determinada, por una discapacidad o por desconocimiento del idioma.
Aparte de los materiales citados en la entrada del 9 de junio, disponemos de muchos más que contribuyen a salvar las barreras de comunicación de los enfermos cuando acuden a un centro de salud o a un hospital. Destaco los siguientes:
• Cuadernos de apoyo a la comunicación en el entorno sanitario. Comunicación con personas con afasia y Comunicación con personas con discapacidad intelectual y dificultades en el lenguaje. Se trata de dos documentos editados por el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) y con pictogramas de ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa).
• Pictogramas para pacientes del servicio de Neumología. Tablero diseñado por responsables de la planta de Neumología del Hospital Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.
• Piktogrammheft für die Zahnarztpraxis. Cuaderno elaborado por el Colegio alemán de Odontólogos, ideado especialmente para la comunicación con pacientes alófonos o con escasos conocimientos de alemán. Aun cuando los textos que acompañan a algunos de los pictogramas están escritos en la lengua de Goethe, los gráficos pueden servir de guía para la elaboración de materiales similares en español.
*Véase también la segunda parte publicada el 18 de junio de 2014.